viernes, 1 de enero de 2010

ALGO DE LO QUE PASÓ...

El 2009, como todo año, tuvo sus grandes aciertos y sus golpes bajos en cuanto a material discográfico. Acá vamos a intentar hacer una limpieza minuciosa de todo lo que se ha escuchado, opinando y escuchando también sus opiniones.

En primer lugar nos encontramos con lo que, según TODA la prensa especializada, ha sido uno de los mejores discos de este año que se acaba de ir: Desde Rolling Stone a Rockdelux coincidieron en que Merriweather Post Pavillion de Animal Collective merece un lugar entre lo más selecto de la cosecha ´09.



Merriweather Post Pavillion. Intentamos escucharlo, pero -como aquél XTRMNTR de Primal Scream- cuesta un poco para los oídos que, hoy en día, preferimos el formato canción. Buen trabajo igual para los de Baltimore, que mejoran la apuesta experimental de bandas como The Arcade Fire o The Radio Dept.

En la nómina también aparece Ponchototal, de Poncho -Spin off del DJ Argentino Javier Zuker que trabaja junto a grandes luminarias del rock vernáculo-; The Álbum, de Wilco -algo que no sorprende a esta altura del partido es ver a los de Jeff Tweedy ubicarse en lo más alto-; Yes de los eternos pop Pet Shop Boys; The Eternal, de Sonic Youth; Walking on a Dream, de Empire of the Sun; El Retorno, de Banda de Turistas; Las Canciones Que Se Me Cantan, de Alfonso Barbieri, Let´s Change The World With Music, de Prefab Sprout y el casi perfecto Farm de Dinosaur Jr. Aún así, nos quedamos cortos.

Ahora, vamos a continuar con algunas recomendaciones que nos han gustado de este año y han pasado por Escuchando Discos. Acá van los elegidos, desde el plano internacional y el local:

Travesti - Travesti



Ya lo definimos aquí mismo: Son los Victoria Mil, pero más grotescos y con mucho aceite de avión recorriendo cada una de sus letras. Electrónica para pensar y desnudarse lentamente.

Un futuro brillanteMi Pequeña Muerte



Tal vez algunos los recuerden por ser la banda de sonido de “Como un avión estrellado”, película de Ezequiel Acuña. Otros sabrán que varios de sus discos pasaron sin pena ni gloria. Pero con Un futuro Brillante parece que la tortilla se dio vuelta para estos eternos perdedores pop. Se animan a otros estilos y cierto juego lúdico con las letras que por momentos sienta bien para la espera del colectivo.

Goodnight OsloRobyn Hitchcock



Si no fue uno de los mejores de este año, pasa por muy cerca. Se sabe que Robyn dejó hace tiempo a The Soft Boys y su carrera solista se maneja por la inercia misma de su talento. Sin embargo, Goodnight Oslo es uno de esos discos que da placer escuchar en cualquier momento de tu vida. Ni hablar del primer track, “What you is” que es casi “Stormtrooper in drag” de Gary Numan pero en versión optimista y rockera. Indiscutido.

Slowdance - Jeremy Jay


Por esas casualidades, después de leer una vieja edición de Rockdelux, me topé con el nombre de este tipo en una entrevista por lo menos curiosa. Como cualquiera de ustedes, decidí meterme en su mundo sonoro y tomé la decisión de arrancar desde adelante para atrás. A la primera escucha supe que Slowdance cumple los deseos de gente que ama el folk tipo Bill Callahan y jóvenes que se enamoraron de la electrónica de MGMT. Una mezcla que dio resultado encarnada en un flaquito desgarbado.

45:33 RemixesLCD Soundsystem


¿Que más decir de un disco que sirve tanto como para caminar como para bailar? Si, James Murphy lo hizo de nuevo, remezclando material de un álbum para Nike y convirtiéndolo en la música del futuro. En pocas palabras, lo que podríamos definir como Footing musical ya está en las bateas.

Hasta acá nuestra modesta selección, que ha pasado por un tamiz bastante fino. Seguro quedarán muchísimos discos más en el debe, pero ya arranca otro año y hay que prestar los oídos a otras cosas (o bien, a cosas que sabemos que funcionan de antemano).