lunes, 7 de junio de 2010

SUDÁFRICA 2010: GAZZA Y LA NIEBLA

Como les habíamos avisado en la entrega anterior, este mes de junio va a estar absolutamente dedicado a Sudáfrica 2010. En otras palabras, todo lo que aparezca en Escuchando Discos durante las próximas semanas tendrá que ver con la música y el deporte más hermoso del mundo, según el histórico relator Luis Omar Tapia.

En el post de la fecha aparece un as del fútbol británico, mejor conocido por sus excesos que por sus logros deportivos. El señor Paul "Gazza" Gascoigne -un atrevido con la pelota que comparte el rótulo de jugador de bar con Ariel Arnaldo Ortega y Orestes Omar Corbatta- quiso hacer de todo y vaya si lo logró. El gran despegue lo tuvo en el mundial de Italia, allá lejos por 1990, donde hizo gala de su rol de estrella del fútbol mundial dentro y fuera del campo de juego. Para más detalles de lo que ha sido su carrera como futbolista les aconsejamos que vean
ésto y ésto.

Pero como lo que nos compete es la música, acá vamos con el dato de color: corría 1990 cuando Gascoigne no tuvo mejor idea que unirse a un grupo folk de Newcastle llamado Lindisfarne para volver a grabar una de sus canciones más mentadas. "Fog on the Tyne" se llamaba el tema y también el disco lanzado por los británicos en 1971. El título hace mención a la niebla en el Río Tyne, ubicado en la zona noreste de Inglaterra. Llama la atención también que muchas bandas y solistas hacen mención a este lugar en las letras de sus composiciones: Blur -"This is a low"-, The Animals -"The inmigrant lad"- o Elvis Costello -"Oliver´s Army"- son sólo algunos de los ejemplos.

La cuestión es que la nueva versión pegó fuerte en el Reino Unido, que también tenía preparada una sorpresa de cara a Italia ´90 con la gente de New Order -algo que veremos en otro momento-. Imagínense: el jugador emblema de la selección de los tres leones arengando en un rap made in Madchester. De esa coctelera, uno de los hits más locos de la historia de la música, que revitalizó en cierta forma a los Lindisfarne, liderados por un tal Alan Hull (quien falleció tiempo después, en el mes de noviembre de 1995).

Por el contrario, al bueno de Paul tan bien no le fue; en el 2008 fue internado en Portugal por una sobredosis de alcohol y drogas, lo que motivó que el eterno 8 inglés le pidiera ayuda al Presidente de la Asociación de Futbolistas Ingleses argumentando que hoy en día es un homeless más. Mientras tanto, su hija (la hermosa Bianca Gascoigne) no se queda atrás y va por el mismo camino que su padre, un descocado total.

Aquí en Escuchando Discos, las dos versiones. Ustedes eligen: la paz folkie de Lindisfarne o el éxtasis desenfrenado de Gazza, la boca más grande de toda Inglaterra.






Y como si fuera poco, les dejamos a mano aquél disco de 1971, época en que nadie imaginaba lo que vendría a continuación.