miércoles, 8 de septiembre de 2010

QUÉ HAY DE NUEVO...

En Escuchando Discos vamos a hacer un breve repaso por algunas novedades vía My Space que nos sorprendiendo gratamente. En este recuento -y en esta web, por cierto- se mezcla todo: música para los oídos quietos, folk argentino cosecha 2010 y los nuevo hermanitos adoptados de los MGMT.

BISHOP MOROCCO: cuando la hoja de arce sigue marcando la diferencia.

Son dos clones de Ryan Adams llamados Jake "Fairmont" Fairley y Jim Sayce. Como nos tiene acostumbrados el país del norte, nos vamos a encontrar con melodías sencillísimas y electrónicas, que simulan el sonido de Caribou, Panda Bear o, salvando las distancias, el New Order de "Power, corruption and lies", de 1983.

LA PERLA IRREGULAR Y FOTOS DEL OTOÑO: ¿quién dijo que todo está perdido?

Parece que en la Argentina el folk de fogón -obligado en las localidades del sur del país, con montañas que acompañen- pisa cada vez más fuerte. ¿Total despojo? No tanto, porque hay algún retoque digital, alguna mano virtual, lo que sea para que todo suene mejor. Pero el espíritu de la guitarra y la harmónica sigue vivo, con una cara alegre y optimista (La Perla Irregular) o con una ceca más cansina (Fotos del Otoño). Lo que empezó alguna vez con Fantasmagoria y continúa hoy en día con Onda Vaga no tiene aún fecha de caducidad, una buena para los amantes de la naturaleza hecha canción.

EGYPTIAN HIP HOP: siguiendo la luna de los nuevos chicos.

La cronología dictará a rajatabla: Late of the Pier, MGMT, Empire of the Sun, Avi Buffalo y... ¿Egyptian Hip Hop? Tal vez. Ellos dicen que hacen Pyramid Pop, Doss-pop, Paranormal Pop o Doss-Wave, una catarata de géneros siameses paridos por el mismísimo Ipod. Para hacerla un tanto más sencilla, la música de estos mancunianos tiene sus respectivos teclados futuristas, adornados con voces que aúllan adolescencia. En otras palabras, Egyptian Hip Hop bien podría ser la banda de sonido de cualquier natatorio; las notas se vuelven tan cristalinas que uno no puede creer está sumergido en lo más profundo.

Hasta aquí, un breve refresco en materia musical para alguna que otra oreja aburrida.

QU