miércoles, 13 de mayo de 2009

BRITISH STEEL - JUDAS PRIEST (1980)

Bueno, siempre hay de todo un poco en las bateas de coleccionistas. Y esta no es la excepción. Quienes entienden de esto de tener una catarata de álbumes en estantes o cajas de cartón sabrán que no hay que hacerle asco a nada. ¿O vamos a negar que nos tira un poquito el metal?

Si ya en los albores de los setenta asomaban los Thin Lizzy, los Kiss y los Sabbath, lo que vino después contribuyó a que el Metal se solidificara como género -en los adolescentes ochentas- y se convirtiera en una parodia grotesca hacia 1990.

Pero hay un disco que vale la pena tener bien cuidado, sin rasguño alguno, para confirmar toda sospecha de que, pese a los trastornos de época, el Metal siempre seguirá vivo.

British Steel de Judas Priest debe estar sin duda alguna entre los primeros 5 mejores discos del género. Pero hay varias paradojas girando; si nos vamos al terreno de lo cuestionable, ¿quién iba a pensar que un vocalista gay -Rob Halford- sería vanagloriado por las huestes duras y caprichosas del Metal? Bueno, por eso, hay excepciones a la regla. Por eso, en 1980, un disco cuya tapa tenía una mano atrapando una Gilette cerró toda suspicacia.

Otro detalle: British Steel posiblemente sea lo mejor de Judas, si sacamos unas pocas excepciones -algún momento de su primer disco y unas pocas canciones de "Stained Class", "Killing Machine" y "Screaming for Vengeance"-. Después llegaron trabajos confusos -el actual "Nostradamus"- y muy criticados -"Turbo"-. Por lo tanto, estamos en presencia ante lo mejor de la banda
del hombre que alguna vez tuvo que explicar en la corte porqué cantaba como cantaba.

No sólo la labor vocal de Halford marcó terreno de cara a los años venideros, sino que ese dúo ideal de guitarras de K.K. Downing y Glenn Tipton impulsó, en cierta manera, un estilo particular de tocar Metal -claro, arqueando las cabezas melenudas-. Sin embargo, más allá de toda idolatría a los chicos del british leather, el álbum es casi perfecto; es un modelo ideal a copiar para todos lo que quieran salir con las tachas al escenario.

Lo mejor: la marchosa "Metal Gods" en donde la invocación divina fue en algún momento un cajón con cubiertos de mesa -para más detalles, recomiendo chequear el documental sobre el disco que salió en el History Channel hace un par de años, imperdible-; las ruteras/hiteras/clásicas "Living after midnight" y "Breaking the Law"; y por último, "Grinder", el mejor viaje de vuelta al infierno que te recomiendan los Priest antes de irse.

En fin, día de clásicos en Escuchando discos. Merecido para una banda que, tal vez, no tenga el respeto que se merece.

P.D.: Párrafo aparte para "United", intentona de juntar a todo el Reino Unido sin discrepancias. Parece que el metal también tuvo fines "nobles" en alguna época.



Para bajar "British Steel", de 1980:

http://freakshare.net/files/dpwrby3v/JP---BS--1980--osovangain.rar.html

1 comentario:

  1. Te aviso que voy a robarte un par de párrafos para el que buen disco de mañana... tanto te jodí que hicieras uno y al final vas a estar e los creditos de pedo!

    ResponderEliminar