miércoles, 4 de marzo de 2009

CARLOS CUTAIA - ORQUESTA (1985)

Sin ánimos de ser subjetivos, podemos afirmar que estamos ante el origen del tecno en Argentina. "Orquesta" vendría a ser algo así como el padre de "Es Mentira" de Miranda, "Puntero" de L. Camorra o "Mamma Killer Night" de Capri -y, obvio, me quedo corto-.

Si bien pueden surgir ciertas discusiones (que los pioneros fueron los Virus, que hay otras bandas tecnos que no son reconocidas como fundacionales, como los Sci-Fi Comida China), hay ciertas cuestiones que no podemos dejar de lado al escuchar "Orquesta".

Primero y fundamental, la aparición de Daniel Melero, el cerebro detrás de Soda Stéreo, Babasónicos y Los Brujos, entre tantos otros. El dúo dinámico Melero-Cutaia se luce en este álbum como una pareja sólida, que investiga en algo que aún pocos conocían y que con el correr del tiempo se convertiría en furor local.

En segundo lugar, los climas. Por más que suene trillado, las canciones de "Orquesta" rozan la melancolía -"Sensación Melancólica" lo ejemplifica más que claramente- y llenan tu cuarto de sonidos autómatas, espaciales, carentes de alma. Todo es mecanizado, parece decirnos -mejor dicho, anticiparnos- Carlos Cutaia desde algún rincón blindado.

Futurismo en el mismo camino que los Kraftwerk y algo de autismo sólo comparable con los comienzos de Gary Numan en la Tubeway Army. Imaginen eso mismo adaptado a las tierras criollas, que en 1985 empezaban a entender con más claridad eso de la modernidad.

Para bajar "Orquesta", de 1985:

http://megaupload.com/?d=6AGETOFJ

5 comentarios:

  1. No esta funcionando ese link, pero dejo este que si lo esta

    http://rs265.rapidshare.com/files/265070295/cutaia_orquesta.rar

    Un disco hermoso, que baño de sonoridad y fue la pista de sonido de mi vida, alla por 1985.86,87...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. hola Augusto, como puedo tener una grabacion de Orquesta de Cutaia?

      Eliminar
  3. Hola Augusto,
    que tal todo?
    quería tener informaciçon de bandas o Solistas argentinos de los 80`s o 90s que hayan hecho musica techno/electronica tipo :

    Melero
    Los encargados
    Cerati/melero
    Plan V
    Roken
    Virus (Locura/superficies de Placer/etc)

    y esa onda musical

    Esos son los que solamente conosco
    si me puees informar si existen otros proyectos adicionales

    Muchas gracias

    saludos desde Lima

    Farid

    ResponderEliminar
  4. Hola creo que hay muchas bandas que faltan. entre ellas si alguien conoce Art Nouveau, Vale Victoria. Busquen en google Undertecno el blog o face. Saludos

    ResponderEliminar