miércoles, 12 de mayo de 2010

NO MORE MR. NICE GUY: DE STEVE NASH A ALICE COOPER

El posteo de la fecha tiene que ver más con la realidad que con cualquier tipo de gusto musical. Vamos a hacer un paréntesis –digamos mejor, un corchete gigante-, para fijar nuestra vista en un problema que superó las barreras del deporte para llegar a ser cuestión de estado.

En los Estados Unidos, hace muy poco tiempo, una ola de preocupación nació a partir de la singular Ley Antiinmigración planteada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. Básicamente, esta propuesta busca erradicar por completo a los habitantes latinos de aquél Estado, basándose en prenociones absurdas que sabemos clásicas por series o filmes (las drogas, las ropas, las conductas). En pocas palabras, todo mal.

Tal vez por eso nuestro saludo hoy va para el señor Robert Sarver y sus Phoenix Suns, quienes al comando del genial Steve Nash barrieron con un 4-0 a los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili y Compañía. Así es, en la mismísima NBA, la mayor liga de baloncesto del mundo, también la cosa está polarizada; Sarver, dueño de los Suns, decidió que el equipo luciera en sus camisetas la leyenda “LOS SUNS” en rechazo a la ley, al mismo tiempo que algunos seguidores les decían a sus jugadores que sólo se limiten a embocar la naranja en el aro.

De esta manera se plantea el escenario en Arizona, que ya tiene un vasto historial en contra de la inmigración y a favor de ciertas conductas racistas. Para más detalles, les recomendamos que se den una vuelta por Cancha Llena, un sitio en donde el periodista Ezequiel Fernández Moores firma una precisa nota acerca de lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

Pero como lo que nos ocupa en la música y la proximidad geográfica nos invita a revisar la batea, vamos con alguien que seguro conoce como la palma de su mano a la ciudad del ave inmortal. Nada les digo si les nombro a Vincent Damon Furnier, pero seguro que una sonrisa les disparará el nombre Alice Cooper.

Bueno, la cuestión es que en tierna infancia, nuestro querido Vinnie se mudó de su Detroit natal a Phoenix, lo que nos viene como anillo al dedo para cerrar esta nota “diferente” en Escuchando Discos. Y qué mejor que “No more Mr. Nice Guy” del álbum Billion Dollar Babies (1973) para ilustrar musicalmente tan polarizado escenario.

Definitivamente, esta fue una buena excusa para volver al rock de raíces duras y mirar las noticias del mundo, como diría Freddie Mercury.

Para escuchar Billion Dollar Babies, de 1973:

http://www.mediafire.com/?rzzgm14zymy#1

No hay comentarios:

Publicar un comentario