sábado, 14 de noviembre de 2009

BATEA YA. HOY: LAS CANCIONES QUE SE ME CANTAN - ALFONSO BARBIERI (2009)

En su MySpace dice que “vivió en Brasil, Italia y España así como en varias provincias Argentinas: Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco y Entre Ríos”. Se llama Alfonso Barbieri y es el gran nuevo hallazgo en lo que respecta a solistas de tierradentro, siempre intimistas y sorprendentes.

Nos tomamos el tiempo de revisar un poco en el Currículum de Alfonso y encontramos que, además de ser músico, se dedica a las artes plásticas. Desde 1989 hasta la fecha, ha realizado varias exposiciones con nombres que causan simpatía, como “Huid Mortales” u “Humores Orgánicos”. Y también tuvo sus encontronazos con algunos sectores religiosos, cual León Ferrari.

Sin embargo, lo que interesa aquí es la música y hacia allí nos dirigimos; en 2001, Alfonso Barbieri –junto a Sol Pereyra y Mara Santucho- da luz a ese proyecto cordobés conocido por unos pocos llamado Los Cocineros, banda con la que compartió escenario antes de encarar su carrera solista.

Después de lanzar su primer trabajo, “Banda de sonido original de una película que nunca se filmó” (2002), Alfonso regresa con “Las canciones que se me cantan”. En esta segunda entrega, aparece el músico solista en su totalidad, incluyendo las canciones despojadas del estilo de Jorge Serrano (“Revolcado”) y los sonidos de la especialidad de la casa, el acordeón (“Instituciones”). Sin embargo, el ex – Cocineros no se priva de nada y juega incluso con las guitarras y los ruidos electrónicos (“¿Por qué?”).

Entre tanta variedad, hay que destacar la joya del álbum: “Dos hermanas” es una versión sencilla y eficaz del clásico de The Kinks, aparecido en “Something Else” (1967) que sintetiza perfecto la búsqueda del otrora artista plástico.

Como detalle final, en “Las canciones que se me cantan”, de este 2009, Barbieri cuenta con la colaboración de otros compañeros de aventuras en el género. Vemos nombres como el de Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal, Kevin Johansen o Palo Pandolfo. Todos ellos ideales para la sintonía de este artista que, en cierta forma, renace a partir de este disco.

Queda hecha entonces la recomendación, para todos los que gusten de la música de artistas solitarios que andan experimentando con sonidos diversos. Variedad y libre albedrío sonoro, allá vamos.

Billetera: de 25 a 30 pesos argentinos

Localización: Disquerías especializadas. Bateas de Solistas.

Cerca de: Manuel Onis, Chiodi, Diosque, Jorge Serrano, Palo Pandolfo, Pablo Dacal, Gabo Ferro, Ray Davies

No hay comentarios:

Publicar un comentario