martes, 24 de noviembre de 2009

FANTASMAGORIA EP - FANTASMAGORIA (2001)

Alguna vez lo tildaron de Syd Barrett argentino, aunque la verdad que la historia pasa por otro lado. Hace tiempo que Carlos Loncharich, o sencillamente Gori, viene contando algunas de sus tribulaciones al frente de Fantasmagoria. No le fue tan mal, pero tampoco ganó demasiado. Y tal vez, el disco que estemos presentando aquí sea el mejor de esta cosecha sembrada en el terreno del folk de brillantina.

Fantasmagoria es el primer Ep de la banda, lanzado en el 2001. Gori ya había dejado atrás su Fun People experience y se metió de lleno en la búsqueda de otros sonidos junto a su hermano Gustavo en el bajo y su compañero de aventuras en Catarsis, Ignacio Brizuela, en la batería.

Bien diferente pintaba entonces el panorama para Gori, ya que por un lado amagaba con reciclar las canciones de placard de cualquier solista y, por el otro, experimentaba con la distorsión hasta llegar a lugares impensados. En el medio, el hombre de las pelucas espesas también tendría tiempo para editar un proyecto solista, Gorianópolis, prácticamente inconseguible en estas latitudes (vale aclarar que en el 2007 apareció la segunda parte de este plan personal, renovando aquél material del 2001).

De cualquier manera, el rumbo ya estaba definido: era Fantasmagoria y Catarsis, el despojo y la electricidad punk al mismo tiempo.

Hasta la fecha, Catarsis sólo nos dejó un disco de guitarras apresuradas para olvidar de forma rápida el adiós a Fun People. La realidad de Fantasmagoria es otra, ya que son seis los trabajos que figuran en su batea propia. Sin embargo, lo más rico era la entrada; Fantasmagoria Ep (2001), si bien breve, es un diamante perdido en la discografía local.

Hay de todo: guiños a Neil Young y al Indie rock con latidos de batería (“Yo nunca tengo razón”/ “Gori llamando a Río”), peripecias laborales (“Algunas cosas que trato de evitar”) y un viaje por la bossa nova (“Bananas”).

En este Fantasmagoria Ep Gori buscó establecer el sonido de su nueva idea musical, que con el correr del tiempo se acercaría más a los Spaghetti Western de Sergio Leone que a otra cosa. Son ocho canciones que no pasarán de los cuatro minutos y ocho pasajes diferentes al mundo privado -y pasado- de este Marc Bolan criollo que dejó atrás al chico mod vestido de negro.

Mientras tanto, Gori sigue girando.


Para descargar Fantasmagoria Ep, de 2001:

http://rapidshare.com/files/50440019/Fantasmagoria_2001_EP.rar

3 comentarios:

  1. gori llamando a Rio
    encargando problemas
    esquivando patadas voladoras
    gori llamando a Rio
    esa gota rebalsa el vaso, y ese mismo vaso se ahoga
    gori llamando a Rio
    esta jugando con fuego
    apuesta fichas ajenas
    quemaduras de primer grado
    gori llamando a Rio
    ese chiste le sale caro
    y ella misma le pone el cepo
    y le paran el carro
    pisa un charco descalzo
    y se hunde hasta el cuello
    su salvavidas desinflado
    gori llamando a Rio...

    ResponderEliminar
  2. aguante fantasmagoria!

    ResponderEliminar
  3. che, que bueno que lo subiste, lastima que no funciona el link, yo tenia este disco lo compre por el 2002 pero no lo encuentro y me dieron muchas ganas de escucharlo, si lo volves a subir estaria joya saludos!

    ResponderEliminar