lunes, 26 de abril de 2010

¿YANKEE GO HOME?: GIVE OUT BUT DON´T GIVE UP , DE PRIMAL SCREAM (1994)

“Ya se habían asegurado un lgar en la historia grabando la cumbre sonora de la cultura rave – “Screamadelica” (91) –, pero Primal Scream no es una banda que se haya caracterizado nunca por acomodarse. En ocasiones, esa necesidad de manetenerse en constante movimiento ha dado como resultado discos irregulares o discutibles –“Give out but don´t give up” (94) –, pero también los ha convertido en un grupo absolutamente imprevisible, capaz de todo (…)”, explica Eduardo Guillot desde España en el Especial 25 aniversario de Rockdelux. Y arranca el toma y daca sobre el álbum de la bandera de los Estados Confederados de América en luces de neón. ¿Es tan malo? ¿Realmente pasa desapercibido entre la discografía de Bobby Gillespie, Andrew Innes y compañía?



En Escuchando Discos, Give out… gustó y seguro que estuvo más de una vez en nuestro reproductor de Mp3. Pero más allá de nuestro criterio, vamos con dos argumentos que reabren la discusión acerca del cuarto disco de los hermanos perdidos de The Jesus and Mary Chain y The Stone Roses.

Primer punto de vista: Give out but don´t give up, como bien dice Guillot, es irregular. Con un arranque destructivo a puro rock and roll old school“Jailbird” y “Rocks”–, el sucesor de Screamadelica continúa con el trip que los escoceses hicieron por la ruta 66. Hasta el final no se desvían del camino y terminan haciendo un seco homenaje al blues. Los tipos divertidos –saciados por el éxtasis y las fiestas interminables–, se calman, reflexionan y se ponen a llorar sobre sus huellas. En pocas palabras, la segunda mitad de Give out but don´t give up muestra a los Primal Scream más bajoneros de toda la historia, que nos invitan a descansar un rato bajo la sombra de un álamo.

Segundo punto de vista: Primal Scream, casi sin quererlo, se convirtió en una de las pocas bandas que “todo lo que tocó, lo hizo brillar”. A esta altura del partido, repeticiones aparte, no hubo género en que la banda de Glasgow fallara. Rompieron todo con el viaje sónico de Screamadelica, asesinaron nuestros oídos con XTRMNTR y nos hicieron bailar un rato en la disco con Evil Heat. Se reinventan, si, con más disfrute que éxito. Pero eso no quita que en Give out but don´t give up se animaran al blues más lacrimógeno y lo adoptaran – y adapataran – sin mayores inconvenientes. En este sentido, aplausos y chapeau, Mr. Bobby Gillespie.

Conclusión: Give out but don´t give up no jode. Así de sencillo. No es lo mejor de Primal Scream, ni tampoco es el peor disco en la batea (dejémosle ese sitial de honor al desabrido Riot City Blues). Y si bien es de una emoción demoledora después de ese arranque devastador, demuestra en gran parte porqué el grupo sobrevivió hasta el día de hoy: la imprecisión, el inconformismo y el capricho de no quedarse con la idea de haber sido la bandera de Factory o el Homo Sapiens del Brit Pop.


Para escuchar Give out but don´t give up, de 1994:

http://www.mediafire.com/?0qyggtymz2i

2 comentarios:

  1. mas que en el mp3 estuvo muchas veces en mi discman! ojala muchas otras bandas pudieran rockear como los primal!

    ResponderEliminar
  2. la verdad que a mi siempre me gusto este disco...

    ResponderEliminar